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PRÁCTICAS

 

ALINEAMIENTO Y USO DE LA CINTA MÉTRICO

Objetivo:Aprender a leer correctamente la cinta métrica, así como tener en cuenta las precauciones que deben tomarse para realizar un buen trabajo de campo. 
Equipo a utilizar: 

PROCEDIMIENTO:

  • Alineamiento de puntos con plomada y jalones.
  1. Colocar tres puntos (trompo con clavos) que no están en línea recta. estos puntos con clavos se llamarán A, B, C. La separación entre puntos deben ser de 40 m promedio.

  2. Colocar jalones, contiguo a los trompos B y C.

  3. Colocar entre el punto A y el punto B un jalón, alineando con plomada en el punto A y viendo el jalón B.

  4. Quitar jalón en B y colocarlo entre B y C, repitiendo el proceso 3.
  • Medición.
  1. Medir con cinta el primer tramo, colocando cintazos de 5 metros marcados con crayón sobre un trompo, previamente alineado, según técnica de (a) .
  2. Medir el Tramo A-B.

  3. Medir el Tramo B-C.



  4. Medir una porción de terreno inclinada para poder aplicar la técnica de medición en un terreno irregular.                                                                                              Tratándose de mediciones en terreno inclinado o quebrado, es costumbre establecida sostener la cinta horizontal y usar plomada pendular o jalones en extremo o ambos. Debido a que no se puede mantener inmóvil la plomada cuando las alturas son mayores que las del pecho; porque el viento dificulta e impide hacer un trabajo preciso,entonces: en los terreno inclinados es necesario medir horizontalmente y las alturas menores a la altura del pecho; a este procedimiento se llama Medición por resaltos horizontales                   

  5. Recorrer a pasos los dos tramos y contar el número de pasos en cada tramo. Estos pasos deberán ser normales.
  6. Anotar en libreta de campo todo el proceso de medición.
Ejemplo:

DETERMINACIÓN DE DETALLES

Objetivo: Aprender los procedimiento de la toma de detalles de ángulos con cinta y salvar obstáculos de cadenamiento en mediciones con cinta.

PROCEDIMIENTO:

  1. Ubicar en el terreno, tres tramos de poligonal desviados uno con respecto al otro, sumando una distancia mínima de setenta y cinco metros.


  2. Colocar jalones que permitan visualizar el itinerario de los tramos de la poligonal.

  3. Calcular los ángulos de cada vértice de la poligonal por el método del lado de liga.

  4. Colocar un tramo de poligonal que se encuentre con un obstáculo por ejemplo: un árbol grueso o cualquier otro; para poder trazar paralelas en una dirección dada (Método 3, 4, 5). 
  5. Y por último el instructor indicará cómo anotar en la libreta y como también su dibujo.

MEDICIÓN DE UN LOTE CON CINTA Y PLANO DE UBICACIÓN DEL MISMO CON SUS RESPECTIVOS RUMBOS

Objetivo: Aprender a elaborar un plano de ubicación.
 
Equipo a utilizar:  

  1. Fijar los límites del terreno, de preferencia que incluya construcciones existentes.
  2. Reconocimiento del terreno, para ubicar la poligonal base e identificar los detalles "a levantar". 

  3. Medir por distancias parciales los lados de la poligonal y tomar los lados de liga de cada vértice.

  4. Efectuar el levantamiento de detalles aplicando métodos anteriores.

  5. Tomar los rumbos directos e inversos de cada tramo de polígonos, haciendo uso de la brújula. 

  6. Tomar un Azimut de un lado donde no tenga atracción magnética y aplicar la ley de propagación de los Azimut, y aplicar con los ángulos tomados por lados de liga.

INDICACIONES

  • Utilizar el método de lado de liga.
  • Utilizar el método de levantamiento con brújula por el método del itinerario (poligonal).
  • Calcular el área en metros cuadrados y reducirlos a varas cuadradas.
  • Dibujar el plano de ubicación, escala, 1.200 según los requisitos de D.U.A (ver anexo).

Requisitos que debe llevar un plano de ubicación

Cuando una persona natural, jurídica o entidad oficial desea llevar acabo algún proyecto de construcción deberá solicitar a la "VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO (VMVDU)" o a la alcaldía, al OPAMSS en el área metropolitana de San Salvador, la marcación de línea de construcción (alineamiento de la construcción), línea de verja, ancho de acera y ancho de arriate, o para efecto de compra- venta del inmueble.

  1. Tamaño módulo de 33 cm X 21.5 cm, o módulo de 0.55 cm en ambas direcciones o múltiplos de medios módulos; sin exceder de 1.10 m en el ancho y 1.65 m en el largo.
  2. Margen de 3 cm de ancho a lo largo de los 33 cm.
  3. Escala de dibujo 1:200 - 1:500 (si fuera necesario).
  4. Orientación "INDICACIÓN DEL NORTE MAGNÉTICO
  5. Terreno referido con la distancia medida sobre el eje de la vía que pasa frente a él y a partir de la intersección con la vía más próxima (P.I).
  6. Distancias de sus extremos frente a la vía, hasta los puntos frente a ella situados en la propiedad, debiendo ser medidas perpendiculares al eje de la vía.
  7. Localización de los detalles importantes existentes en el terreno
  8. Nombre de la vía frente al terreno y la de referencia.
  9. Nombre de los colindantes del terreno
  10. Diferencia de nivel entre los colindantes
  11. Membrete: Ubicado en la parte inferior del plano con relación al norte (orientación), debe contener:

a) Nombre del propietario.
b) Dirección postal del terreno.
c) Firma del ingeniero o topógrafo legalmente autorizado.
d) Área, escala y fecha que presenta a la oficina conjunta de la dirección general de urbanismo y arquitectura.
e) Deberá reservarse en el extremo inferior derecho de cada hoja un espacio de 0.25cm X 0.15 cm para los respectivos sellos.

Ejemplo de Mapa de ubicación que se presenta en el centro de registro:

CENTRADO Y NIVELADO DEL TEODOLITO

Objetivo: Aprender a centrar y nivelar el teodolito sobre una estación y pueda efectuar varias lecturas de ángulos horizontales.

Equipo:


INDICACIÓN GENERAL:
El fundamento general del funcionamiento de los teodolitos, independientemente de la marca es el mismo; es decir, los principios aprendidos en un tipo, son aplicables a aparatos de otras marcas.
Partes principales del teodolito.

CENTRADO Y NIVELADO DEL TEODOLITO

  1. Sacar cuidadosamente el teodolito de su estuche, debiendo observar la forma en que viene acomodado, a fin de poder guardarlo en la misma posición. Observando esta posición se evitará dañarlo.

  2. Colocar sobre el trípode, el cual deberá estar abierto y armado sobre el suelo.
  3. Colocar el teodolito sobre el trípode, empleando el mecanismo de sujeción.

  4. Colocar todo el conjunto sobre el punto o estación, observando que el plato del trípode esté horizontal.

  5. Fijando una pata del trípode en el suelo, se levantan dos patas de él, se coloca la plomada óptica sobre el punto. Fijar las patas del trípode firmemente sobre el terreno.

  6. Subiendo y bajando las patas del trípode, nivelar el plato del mismo (nivel de burbuja o “ojo de pollo").

  7. Nivelar la parte móvil del aparato (alidada), centrando la burbuja del nivel tubular en la forma descrita más adelante. A) Girar el aparato de tal manera, que el nivel tubular quede paralelo a dos tornillos nivelantes.

    B) Por medio de estos dos tornillos,nivelar el nivel tubular girando simultáneamente ambos tornillos en sentidos opuestos. C) Girar 90° el aparato, hasta que el nivel tubular quede en dirección al otro tornillo (3); nivelar en esta posición empleando solo el tercer tornillo, que es el que gobierna el nivel tubular en esta posición.

    D) Girar el aparato otros 90°, es decir, que quede paralelo a la primera posición de la salida y al lado opuesto. Nivelar en este sentido empleando los primeros tornillos del principio que los que gobiernan en esta posición.E) Girar el aparato otros 90°, es decir, que el eje del nivel tubular quede perpendicular a la línea del eje de los dos tornillos iniciales.

    F) Volver a la posición inicial y comprobar que el nivel está correcto. G) Si hay defecto en los niveles, repetir todo el proceso.
  8. Revisar la plomada óptica, si el centro del retículo no coincide con el clavo de la estación, mover horizontalmente la base del teodolito hasta que exista coincidencia, aflojando para ello el mecanismo de sujeción.
  9. Revisar niveles del plato y alidada, y si es necesario repetir los pasos 6,7 y 8.

Toma de azimut con teodolito

PUESTA EN CERO: 
Girando la alidada del aparato y viendo por el ocular del micrométrico, colocar la lectura angular en cero grados, cero minutos. Usar el tornillo "calador" si es necesario. Mantener abierta la lectura angular y fijarla cuando se haya logrado el objetivo. 
LOCALIZACIÓN DEL NORTE MAGNÉTICO 
Con la brújula que tiene el aparato "buscar el norte magnético" con la lectura angular puesta en cero, soltar la lectura y leer el rumbo o azimut de una línea cualquiera.
Colocamos unos puntos para crear una pequeña poligonal.

LEVANTAMIENTO CON TEODOLITO Y CINTA.

Objetivos:
  • Realizar el levantamiento topográfico de una porción de terreno.
  • Aprender a levantar poligonales por el método de dobles deflexiones y la localización de detalles como también los mojones de dicho terreno.
Equipo:

  1. Reconocimiento del terreno para decidir la ubicación de la poligonal base y reconocer los detalles que se han de localizar; y los mojones de dicho terreno.Se localizó el edificio donde se iba a realizar el levantamiento topográfico.Ubicación de los puntos bases con los cuales se comenzaría a trabajar (1, 2, 3, 4).

  2. Medir el Azimut de una línea del polígono, generalmente se escoge la primera.

  3. Levantamiento de la poligonal base.
    Medir entre cada estación su respectiva distancia, con cinta.
Medición de los angulos de deflexion (Método de doble deflexiones en cada estación)

Toma de detalles por radiación ejemplo:



Tomar las distancias del punto al mojón.



Memoria de cálculo
Deflexiones



LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO CON ESTACION TOTAL

Objetivo:Conocer el procedimiento para realizar un levantamiento topográfico con Estación Total sin colectora.
Equipo:

INDICACIONES:

Realizar el mismo levantamiento topográfico que se realizó con teodolito y cinta para verificar y comparar datos.


Procedimiento de campo y ajustar la estación total para la aplicación en un trabajo (job)

Primero se procede a crear un trabajo, en donde se grabará toda la información de campo, para ello se utilizará la pantalla del menú de la estación total, utilizando el comando MEM (Memoria) como se muestra:

Se selecciona el comando de SELECCIÓN DE TRA.  Lo cual se procede a cargar el listado de trabajos existentes, para ellos, lo cual se realiza cargando el comando LIS dentro del menú de selección tal como se muestra:

Estando dentro de la lista de trabajo, se procede a seleccionar utilizando la tecla del cursor el trabajo el cual se quiere modificar para el nuevo levantamiento.
Después de seleccionar el trabajo presionar la tecla ENTER, se procede a buscar coordenadas del trabajo seleccionado, para poder realizar esto se pulsa el COMANDO LIST y se selecciona nuevamente el trabajo seleccionado.
Luego de haber realizado la selección, así como también se ha buscado las coordenadas del trabajo, se debe tener precaución que en los dos pasos anteriores coincida con el mismo nombre.
Luego de haber creado el trabajo se debe tener el cuidado de que en la pantalla inicial del programa de la estación total se visualice el nombre del trabajo creado para nuestro caso, Juan Gabriel.
Después se procede asignar datos a la estación en donde se encuentra centrado el aparato, se utiliza para ello el COMANDO MEAS de la pantalla inicial.
Luego dentro del submenú COORD, se ejecuta un nuevo submenú conocido como DATOS ESTACIÓN.
Después se procede a confirmar esta información en la pantalla inicial del comando MEAS si el valor del ángulo HORIZONTAL HAR, es diferente del asignado 0°0'0", se ejecuta el comando OSET dos veces hasta que el aparato se calibra e imprima el valor deseado que es 0°0'0"
Se procede a editar el nombre e identificar el nuevo punto levantado, utilizando para ello el comando EDIT y con la ayuda de la TECLA FUNC se identifican los caracteres que forman parte del nombre de dicho punto para nuestro caso es PLG2 se le da aceptación de la asignación.
Hasta aqui el aparato esta listo para seguir tomando datos de observación, repitiendo la ejecución del comando de OBSERVACION, guardando y editando los nombres de dichos puntos.


Se procede a realizar el levantamiento.
Datos obtenidos en la practica.

COLOCACIÓN, NIVELADO Y LECTURA DEL ESTADIA USANDO NIVEL FIJO

Objetivos: Aprender a tomar lecturas de mira y establecer diferencias de elevación entre puntos del terreno. 

Aplicar los conocimientos teóricos a fin de obtener los datos de campo necesarios para dibujar el perfil de la línea corrida.

Equipo:

PROCEDIMIENTO:

Aprender   a tomar lectura de mira (leer).
Determinar el desnivel entre dos puntos cualesquiera del terreno (nivelación diferencial simple).
Colocación del nivel en un punto favorable para leer el estadal, colocado sobre el banco de marca (vista atrás) y determinar la altura del aparato.

Forma de anotar

Comprobación de la nivelación.

Ʃ V. atrás – ƩV. Adelante= Δ elevación

2.528 – 4.218 = -1.69

Elev. Pfinal – Elev.P inicial = Δ elevación

756.133 – 757.823 = -1.69

NIVELACIÓN DE UNA CUADRÍCULA ESTABLECIDA

Objetivo: Aprender a dibujar curvas de nivel y obtener el perfil de una línea cualquiera a partir del dibujo planialtimétrico

Equipo:

PROCEDIMIENTO:

  • Divídase con teodolito y cinta el terreno en una serie de cuadrados, dejando entre puntos la misma separación (5 x 5m), de preferencia el terreno donde se hizo la planimetría. Esto se hace fijando una línea base de referencia.


  • Para efecto de anotación de anotación en la libreta se procede así:
- Identificar las líneas de la cuadrícula.
- Para las líneas en una dirección, usar letras y para las de la otra dirección usar números.
De ésta manera, cada punto se reconocerá como la culminación del número y la letra de las líneas que se interceptan en ese punto.
Ejemplo: (A1, B3, C5, D4, etc.).
  • Nivelar las cuadrículas, siguiendo el orden las líneas para evitar la omisión de una intersección.
De preferencia niveles de línea por línea así: primero toda la línea A, luego B, etc.
Tome como base un banco de marca, que fue asignado anteriormente en la práctica.
MEMORIA DE CÁLCULO
Calculando la cota de cada punto de la cuadricula:
  • Dibujar una cuadrícula en escala 1:100 en papel ledger o milimetrado.
  • Colocase la cota correspondiente en las esquinas de los cuadros.
  • Dibujar las curvas de nivel.
  • Dibuje el perfil. 
  • ejemplo





















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